Educación Técnica Superior, la REAL solución

Por Sharlyn Rodriguez
Esta semana tuve la oportunidad de participar en un encuentro organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en el que se trataron temas relacionados con la Educación Técnica Superior y la experiencia de los Community Colleges de los Estados Unidos.

Primero, quiero destacar las participaciones, y reconocer la calidad de los profesionales dominicanos que dirigen muchas instituciones de educación en USA. ¡Nuestro país tiene un lujo de representantes en esta área!

Segundo, resaltar un dato ofrecido por una de las expositoras: a diferencia de República Dominicana, las ofertas de carreras técnicas superiores en Comunity Colleges de Estados Unidos acogen el 50% de los matriculados en educación superior. Es aquí donde se desarrolla el grueso de la fuerza laboral.

En nuestro país, la situación es muy distinta: los institutos técnicos de estudios superiores apenas matriculan a 11,000 dominicanos de los casi 600,000 que actualmente estudian en universidades e instituciones de educación superior (IES): menos de un 2%. Pero, ¿por qué nos debe interesar esta cifra?

Si miramos a países mucho más desarrollados, encontramos la respuesta. Aquí viene la gran declaración de este artículo, la educación técnica superior es la REAL solución para profesionalizar una nación, combatir el desempleo y asegurar la competitividad del país.

Profesionalizar una nación
Según un estudio sobre la eficiencia de titulación de la educación superior en RD , durante los primeros dos años de carrera de grado se produce el 60% de la deserción en este nivel. Parece claro que nuestra estructura socioeconómica no permite que nuestros jóvenes esperen mucho tiempo para empezar a ganarse el sustento. Y me pregunto ¿qué ocurriría si nuestro sistema educativo lograra diseñar una vía para que en dos años las personas se pudieran profesionalizar y dotar con las competencias necesarias para asumir las ocupaciones prioritarias para la economía? ¿Imaginas el impacto en el bienestar de los dominicanos de semejante estrategia? Una carrera técnica superior bien concebida es una salida completa y de calidad del sistema educativo que permite a las personas conectar con ocupaciones y espacios de trabajo dignos. Y luego articularse con programas de grado e ingenierías, de modo que sirva como palanca para niveles profesionalización aún mayores que reconocen lo ya aprendido.

Combatir el desempleo

Es más fácil encontrar trabajo cuando eres capaz de hacer lo que el trabajo requiere. Las carreras técnicas superiores deben desarrollar, tanto capacidades académicas y competencias conductuales, como destrezas técnicas que respondan a las necesidades del sector productivo para facilitar el ingreso de sus egresados a la fuerza laboral nacional.

Asegurar la competitividad del país

En la medida en que se diseñen carreras para desarrollar dominicanos y dominicanas capaces de ser más productivos aumentaremos nuestra competitividad como país. Y esto se traduce en mejor la calidad de vida. Al momento de diseñar la oferta de carreras técnicas superiores debe hacerse un proceso de identificación de las necesidades del país y de la región, pensar de manera estratégica en aquellas ocupaciones que son y serán necesarias para que nuestro sistema productivo sea más fuerte y competitivo. Lograr así formar para necesidades actuales y para las futuras también.

Menos deserción universitaria, más empleo y mayor competitividad. Con beneficios tan contundentes para el bienestar de los dominicanos, solo nos queda accionar: necesitamos desarrollar los mecanismos para que más dominicanos elijan esta vía educativa, necesitamos más y mejores ofertas de carreras técnicas, y necesitamos que el sector productivo reconozca y demande más perfiles de este nivel.

[1] Fuente: INFORME GENERAL SOBRE ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2018 Y RESUMEN HISTÓRICO 2005-2018 del MESCYT

[1] Fuente: López, Altagracia & González Fiegehen, Luis & González, Teresita & González, Soledad & Mateo, Guillermo & Loyola, Javier. (2009). Deserción, repitencia y eficiencia de titulación de la educación superior en la República Dominicana 2009-01.

Publicado en: https://eldia.com.do/educacion-tecnica-superior-la-real-solucion/