Glosario de términos

Filtro – Glosario 2

Resultado de Aprendizaje (RA)

Los resultados de aprendizaje son el enunciado de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un programa de estudios. Es la unidad en la cual están expresados las competencias de los títulos técnicos.

Practica Laboral

Son una porción del programa de estudio, donde los estudiantes realizan actividades enseñanza aprendizaje dentro de un Centro de Trabajo, ya sea empresa, institución u organización, a fin de que estos desarrollen nuevas competencias y fortalezcan los conocimientos adquiridos en su Centro de Estudio.

Ponderación

Es el valor que un Tutor de Centro Educativo le asigna a un Resultado de Aprendizaje. En base a ese valor se determinará la calificación que tenga el estudiante en su evaluación. La sumatoria de todas las ponderaciones de los RA no debe exceder ni ser menor a 100%. La ponderación se utiliza solo cuando el tutor no quiere aplicar un promedio simple a todos los resultados de aprendizaje, dígase, no asignar el mismo valor a todos.

Plazas

Se refiere cada uno de los estudiantes que un empleador está dispuesto a recibir en su organización por espacio de aprendizaje.

Pasantía de Artes

Es un requisito de las menciones de artes, como se les conoce a las salidas en esta modalidad, donde los estudiantes de bachilleres de artes realizan una práctica laboral de aprendizaje en Instituciones o proyectos culturales y educativos a fin de que estos desarrollen nuevas competencias y fortalezcan los conocimientos adquiridos en su Centro de Estudio que les permitan insertarse en el mercado laboral.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT)

Es una porción del programa de estudio, donde los estudiantes de bachilleres técnicos realizan una práctica laboral de aprendizaje dentro de un Centro de Trabajo, ya sea empresa, institución u organización, a fin de que estos desarrollen nuevas competencias y fortalezcan los conocimientos adquiridos en su Centro de Estudio que les permitan insertarse en el mercado laboral.

Indicadores de logro Actividades Enseñanza Aprendizaje (AEA)

Son las actividades definidas por el Tutor del Centro Educativo, conjunto con el Tutor de Centro de Trabajo que plantean las diferentes tareas que el estudiante estará realizando durante su práctica laboral. Estas actividades se crean como una plantilla y son asignadas a los estudiantes en su Programa (PFI).

Espacios de Aprendizaje

Un espacio de aprendizaje se refiere a la disponibilidad de una o varias plazas que habilita un empleador en su centro de trabajo para permitir que estudiantes de un determinado título de bachiller técnico o artes realicen su práctica laboral.

Criterios de Evaluación (CE)

Un Criterio de Evaluación es cómo se miden los Resultado de Aprendizaje.

Competencias Laborales Profesionales (CLP)

Son competencias comunes para cada mención para garantizar la coherencia entre ellas en calidad y aplicación de las técnicas en cada disciplina del arte, así como la inserción laboral y el desarrollo de la capacidad apreciativa. Dentro del currículo de la modalidad de artes, las competencias e indicadores de logros que son tomados en cuenta para las pasantías son las competencias laborales profesionales de empleabilidad y emprendimiento artístico-cultural y las competencias de continuidad y profesionalización en las artes.

Centros Educativos (CE)

Son los Centros Educativos de la modalidad técnica y la modalidad de artes que se encuentran en la red De Par En Par.

Centros de Trabajo (CT)

Son empresas u organizaciones que ofrecen espacios de aprendizaje para que estudiantes realicen sus prácticas laborales.