Marco legal

Contexto

Según datos del Banco Mundial, en los últimos 5 años, la República Dominicana ha sido la economía de América Latina y el Caribe de más rápido crecimiento en la región. Sin embargo, este crecimiento económico no ha logrado traducirse en suficientes empleos dignos, reducir sustancialmente la pobreza ni garantizar las posibilidades futuras que se derivan de aspectos relacionados a la competitividad. Una de las barreras que ha frenado el avance en estos indicadores es la creación de mano de obra calificada.

En este sentido, el Estado dominicano en abril de 2014 suscribió el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). Con este pacto, se alcanza el compromiso de todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales del país para abordar la transformación del sistema educativo.

La revalorización de la educación y en especial, la formación técnico profesional es uno de los objetivos de este Pacto Nacional, renovar el currículo para mejorar el desarrollo personal y generar un capital humano competente para los sectores productivos del país. Asegurar una generación de técnicos que sirvan de soporte al modelo económico, que fortalezcan las áreas productivas con mayor desarrollo y eleven la cualificación profesional de los jóvenes y adultos del país.

Además, en consenso con los demás actores de la sociedad, ha establecido como ley la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y, ha definido líneas de acción entre las cuales específicamente se abordan aspectos del desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de los procesos de educación y formación para el trabajo.

En este contexto, la Unión Europea ha desarrollado sólidas relaciones de cooperación con el gobierno dominicano, acompañándolo en procesos de reformas educativas e influyendo en catalizar importantes iniciativas, dentro de las que se destaca el rediseño curricular de la oferta de Educación Técnica para el Nivel de Secundaria.

Con la ordenanza 03-2017 se rediseñaron los títulos de la modalidad técnico profesional, resultando en 53 nuevos títulos de bachilleres técnicos que tienen una duración de 3 años, correspondientes a los grados de 4to, 5to y 6to de secundaria; e incorporan como componente el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT) en el último año.

Este MFCT es un módulo de aprendizaje que se lleva a cabo en un Centro de Trabajo donde el estudiante asiste y aporta para adquirir una serie de competencias que solo se consiguen en situaciones reales de trabajo, por un periodo que puede variar entre 360 y 720 horas.

La puesta en marcha de módulo, además de ser una estrategia de formación a los alumnos, ofrece la oportunidad de abordar aspectos relacionados a:

• La vinculación entre el sistema educativo y el sector productivo.
• La actualización de docentes en las necesidades de un mercado laboral en continua evolución.
• La retroalimentación al sistema educativo para responder a los cambios en los esquemas productivos.
• El acceso de los jóvenes en igualdad de condiciones a aprender y poner en práctica sus conocimientos en una primera experiencia laboral.
• La incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos educativos.
• El establecimiento de mecanismos de protección que regulen la relación enseñanza aprendizaje entre estudiantes, centros de trabajo y el sistema educativo.

Para este contexto se crea RedETP un proyecto subvencionado por la Unión Europea a través de la Agencia Europea para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), creado por INICIA Educación a través de la IEET, que consolida procesos y herramientas para el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT) de la educación técnico profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Los principales componentes del proyecto son:

• Creación y documentación de los procesos necesarios para la implementación del MFCT.
• deparenpar.edu.do: desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica con interfaz web y móvil, para el proceso de vinculación, gestión y evaluación del MFCT.
• Revisión y establecimiento de las bases legales necesarias para la adecuada interrelación entre los actores que intervienen en la red.
• Creación y promoción de una red de empresas que apoyen el desarrollo del MFCT.