UN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PARA LA ZONA FRONTERIZA

Debemos acompañar las políticas de incentivo a la inversión con planes de formación agresivos que permitan el crecimiento económico de la zona más desfavorecida de nuestro país.

Por CATHERINE PIÑA

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó esta semana, bajo el título de “Mi Frontera RD”, los avances del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza,  que viene a acompañar a la nueva Ley 12-21 con el objetivo de transformar la realidad de la zona.

Es muy oportuna la iniciativa, pues el crecimiento del 5% anual promedio que nuestra economía ha registrado en las últimas 3 décadas apenas se ha sentido en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. En estas provincias, un mayor porcentaje de individuos que en el resto del país viven en condiciones de extrema pobreza.

La recién promulgada Ley 12-21 incentiva la inversión de las empresas que operan en la zona a través de agresivos incentivos fiscales.  Pero incentivos similares han existido desde el año 2001 y por sí solos no han logrado la mejora esperada en lo que se refiere a la calidad de vida de los habitantes de esta región.

La escasa efectividad de las estrategias previas de desarrollo de la zona, desde mi punto de vista, se debe a que no se ha abordado con agresividad el problema relacionado al nivel educativo y las destrezas laborales de sus habitantes. No puede haber desarrollo real si no se alinean las estrategias productivas y empresariales con las de desarrollo de las personas que las respaldan y que inciden en el crecimiento, productividad y competitividad de los sectores productivos.

En esto hemos tenido pocos avances: las provincias de la zona fronteriza presentan los peores datos en términos de cobertura, calidad de aprendizajes, sobre edad, abandono escolar y repitencia de todo el país. Sumado a esto, a pesar de que la cobertura de educación superior en la misma es prácticamente inexistente, la educación técnica solo cubre 7% de la oferta y solo el 20% de las personas han recibido algún tipo de formación técnica o vocacional (ENHOGAR 2018).

La estrategia del Gobierno para el desarrollo productivo, a la par de crear condiciones para la inversión del sector privado en las actividades económicas que han sido priorizadas para la zona, – esto es, la agricultura, generación eléctrica, portuaria, logística y turística- debe asegurar que se ofrezcan programas de educación y formación que desarrollen destrezas para las oportunidades de ocupación que derivan de cada una de las mencionadas actividades.

Me atrevo a plantear lo que podría ser un plan inicial: 1. Mayor presencia de programas del MINERD, MESCyT e INFOTEP para las actividades productivas priorizadas; 2. Programas para formación y desarrollo de docentes de áreas técnicas; 3. Articulación entre la oferta de formación y la de educación, que permita a las personas mantenerse seguir aprendiendo a lo largo de su vida; y 4. Estrategias de vinculación entre el sector de educación y formación y el sector productivo que aseguren la pertinencia de la oferta y la empleabilidad de los egresados de los programas.

Con una estrategia integral de incentivos y formación podemos lograr el crecimiento de la actividad agrícola en aquellos rubros que se adaptan a la tierra árida o a través de invernaderos; el desarrollo del Polo Turístico de Pedernales con sus hermosas playas y del turismo ecológico alrededor del Lago Enriquillo y la sierra de Bahoruco; la puesta en marcha de una solución de generación energética; la habilitación de un astillero y puerto de clase mundial en Manzanillo, entre otros.

Solo de esta forma estaremos logrando el preciado crecimiento económico y desarrollo social que nuestros compatriotas tanto necesitan

Acento

Estamos mejorando tu experiencia en la plataforma

Estamos trabajando para ofrecerte una experiencia aún mejor. Algunas áreas del sitio pueden estar en proceso de actualización, pero todos nuestros servicios clave están funcionando con normalidad. Agradecemos tu comprensión y paciencia mientras seguimos realizando estos ajustes.