POR CARLOS BANKS
La Educación Técnico Profesional (ETP) es un eje transversal de la planeación estratégica de la educación global de los países, en tal sentido, es sobre esta base que planteamos para La RD, la necesidad de una ETP de calidad, capaz de generar ciudadanos competentes con herramientas productivas pertinentes para la transformación social y productiva del país en el presente y de cara al futuro. En función de los nuevos paradigmas educativos que nos disponen los nuevos procesos sociales, los avances en materia de tecnología y la aparición de nuevas tipologías de empleos, urge expandir la ETP y aumentar la calidad de sus procesos parra una mejora global de la misma.
La planeación estratégica para el logro de este propósito de mejora de la educación técnico profesional, debería incluir, tal como ha planteado el propio ministro de educación, Dr. Roberto Furcal, la conversión de liceos a politécnicos, así como también la gestión de alianzas de orden público-privadas, la ejecución de proyectos de cooperación internacional, la necesaria creación de alianzas entre instituciones del propio estado dominicano, la construcción de nuevas y modernas aulas y talleres para mejorar la eficiencia y efectividad del quehacer docente y elevar el nivel de conocimiento técnico de nuestros educandos. Todas estas alternativas deben ser tomadas en cuenta cuando se propone un mejoramiento de la calidad de la ETP y una expansión de la misma, que debe abarcar las demandas socioeducativas y económicas de las distintas regiones del país que requieren de este necesario proceso para una mejoría de la calidad de vida de sus habitantes.
Ese plan estratégico debe articularse con un importante desarrollo de líneas de acción formativas de adecuación de nuestros docentes a las nuevas metodologías de enseñanzas y al uso y manejo de los parámetros y características de la educación a distancia y de manera online.
Es decir que el estado, como parte de su programa de políticas publicas educativas y a través de las instancias pertinentes, de cara a los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos, debe asumir un rol protagónico en este sentido, para garantizar el desarrollo socioeconómico, sobre la base de liderar la inserción de los egresados de la ETP con perfiles y competencias adecuadas al nuevo orden económico tecnológico y productivo, no solo a través de su contratación en los negocios de tipo formal, sino también por medio del emprendedurismo y la creación por ellos mismos de modernas formas de producción económica que se derivan de la nueva realidad social que vive la humanidad a consecuencias de la expansión y aplicación vertiginosa de la tecnología.
CALIDAD DEL EGRESADO Y VALOR DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE
En virtud del planteamiento de una mejoría sistemática en la calidad de la educación técnico profesional, esta modalidad de educación técnico profesional, debe producir egresados con las siguientes características:
Polivalentes, es decir, jóvenes con capacidad para actuar en diferentes contextos y sectores productivos con alto grado de eficiencia.
Estrategas: egresados con la habilidad para generar y participar en situaciones organizativas estables dentro de un proceso de permanente cambio y transformación.
Capacidad de actualización: con la autonomía para el manejo de modernas tecnologías, tales como, la de gestión de comunicaciones y sistemas de información.
Lideres: egresados con gran manejo de recursos humanos y habilidades para liderar equipos de trabajo, generando compromisos de toda la estructura bajo su responsabilidad conforme a los objetivos institucionales
DESAFÍOS PARA EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE
Las tareas de política institucional, de planificación, de organización y ejecución de diferentes proyectos de mejora de la calidad y expansión de la educación técnica, debe estar sustentado también por la calidad, las competencias de los miembros de los equipos de gestión de los distintos centros educativos, es decir, los directores, coordinadores pedagógicos, técnicos, docentes y personal administrativo, de forma que puedan encontrar soluciones a los retos que se irán presentando y para responder a los desafíos de la innovación tecnológica que nos presenta la sociedad de este tiempo.
En este sentido, la expansión y la calidad de la ETP está determinada, por la capacidad misma de los organismos de la educación estatal, para implementar programas de capacitación recurrentes para el personal docente, incluidos mecanismos apropiados para que puedan capacitarse por cuenta propia. Sin docentes competitivos no podemos establecer procesos de calidad en ningún tipo de modalidad educativa.
RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
La inserción laboral esta estrechamente vinculada a una solida preparación técnica, articulada con procesos de formación en centros de trabajo, de modo que los procesos de enseñanza- aprendizaje sean parte de una estrategia pedagógica que permita el quehacer practico de los educandos en las infraestructuras económicas propias de sus “carreras”.
La instalación de talleres modernos y/o la adecuación de los existentes, es una condición necesaria para el fortalecimiento de la calidad de la ETP que garantiza el aprendizaje técnico. Es decir, que es imprescindible el apoyo físico e instrumental con laboratorios bien equipados y bibliotecas técnicas. Esto ayudaría con los procesos de especialización de los futuros egresados, ya que hace más factible que los mismos tengan la posibilidad de enriquecimiento -con experiencias personales en terreno- sobre aquellas materias tratadas tanto en el aula como en el laboratorio. Esto los involucra con los procesos técnicos, productivos, administrativos, comerciales y legales vinculados con el perfil de la actividad específica y con sus principales insumos o materias primas, que tienen que ver con cada bachillerato técnico.
En conclusión, la expansión y mejora de la ETP solo es posible sobre la base de la mejora continua de todos los actores del proceso, equipos de gestión, educandos, infraestructuras, alianzas interinstitucionales, conversión de liceos a politécnicos, proyectos de cooperación internacional, y una pertinente revisión y actualización curricular.
Carlos Banks
El autor es Técnico Docente Nacional
Del Ministerio de Educación de la Rep.Dom.