Equipo República Dominicana – Educación: metas que se logran entre todos

La mejora del sistema educativo del país requiere esfuerzos titánicos y la motivación de todos y cada uno de nosotros. Yo ya me enrolé.

Por: SHARLYN RODRíGUEZ

Quiero dedicar unas líneas a reflexionar sobre esta frase que nos regaló Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” y contar cómo no pasa un día sin que piense en ella y la relacione con mi práctica profesional.

Decidí hace un tiempo poner mis capacidades al servicio continuo de la construcción de un país hecho por y para mejores personas. Y, en este contexto, tengo la dicha de trabajar en proyectos que buscan mejorar la educación de los dominicanos. Hermosa labor y titánico objetivo.

Me detengo ante lo que acabo de escribir y contemplo la inmensidad de esta meta: mejorar la educación de los dominicanos. Inmediatamente se devela la importancia de trazar estrategias que, considerando el sistema como un todo, permitan dividirlo en hitos más digeribles con relación a tiempo y alcance. Me refiero a planes y proyectos que aprovechen los logros alcanzados y construyan sobre ellos, reconociendo el valor que cada uno aporta y las oportunidades de mejora que se presentan. Al final, es necesario el consenso entre todos, pues la gran tarea supera las individualidades y requiere la unión de voluntades, de talentos y de compromisos.

Es ante este escenario que las palabras de Ford toman relevancia.

“Llegar juntos es el principio”.

Los proyectos más poderosos en los que he tenido el privilegio de participar requieren siempre la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios y multinstitucionales. La receta para el éxito está en que cada quien traiga a la mesa lo mejor de sí mismo. La magia está en crear desde el inicio la estructura o gobernanza que permita tomar en cuenta los aportes de cada uno, alinear el nivel de compromiso de los actores claves con sus roles y asegurar la participación de todos.

Muy importante recalcar que, cuando a solución de problemas sociales se refiere, los integrantes del equipo debemos ser todos. Es necesario buscar la manera de trabajar en armonía, sector privado y gobierno, sector educativo y productivo, instituciones y sociedad. Todos a una.

“Mantenerse juntos es el progreso”

Cuando los caminos son muy largos, como lo es el que nos compete, asegurar el “Equipo RD” es la mejor estrategia. Todos unidos en pos de una meta común, siendo constantes, compartiendo las cargas y recargando las baterías los unos a los otros. Es necesario marcar hitos de cumplimiento en el camino que permitan identificar pequeñas victorias para mantenernos motivados, y es que, en educación ver resultados puede tomar tiempos más largos que los que se acostumbran en el mundo de los negocios o en los planes de un gobierno.

Es necesario también idear los mecanismos para que nuevas fuerzas se unan a la causa. A veces, un tramo de “relevo” es el empuje perfecto para lograr la meta.

Sin duda que mantenerse unidos es un ejercicio de perseverancia, respeto, escucha activa y requiere practicar la humildad. Esto es aplica a personas, a las instituciones, a la vida.

“Trabajar juntos es el éxito”

Sonará trillado, pero es tan cierto que merece decírnoslo mil y una veces: cuando se trabaja en equipo 1 + 1 es más que 2, puede ser 3 o 10. Ford era fanático del trabajo en equipo. De hecho, su concepto de línea de ensamblaje es el ejemplo perfecto de que sumando piezas sistémicamente obtenemos resultados de mayor calidad y de manera más expedita. Es así como la reflexión me conduce a decir: para la consecución de nuestro objetivo debemos buscar la manera de sumar lo mejor que cada integrante del equipo puede brindar. + Ideas, + buenas prácticas, + experiencias, + perspectivas.

Reconozco que entre las prácticas más diferenciadoras de la fundación en la que colaboro es que el trabajo en equipo es un objetivo en sí mismo. Buscamos unir fuerzas, abrimos las puertas de par en par para que la colaboración sea continua y consistente, aceptamos valientemente los retos, somos soporte el uno del otro, damos paso a la innovación, a las nuevas ideas, reconocemos el valor de los demás. Somos parte del “Equipo República Dominicana – Educación”, estoy convencida de que mejorar el sistema educativo es una meta que alcanzaremos entre todos y estas líneas son una invitación a los que se sientan identificados con ellas, a ser parte también.

Fuente: El Día